Siniestro por Vida Colectivo – Guía

INDEMNIZACION UNIFORME $ 33.330
(A partir del 1° de Mayo de 2016)

  • Formulario de Denuncia de Fallecimiento
  • Partida de Defunción del asegurado
  • Constancia de CUIL del trabajador y copia de la nómina de empleados del Tomador/Empleador de la AFIP, correspondiente al mes de ocurrencia de fallecimiento.
  • Copias certificadas por el empleador:
  • Último recibo de haberes firmado por el Asegurado fallecido
  • Último recibo de haberes o liquidación final (con sello y membrete de la empresa, y firma en original del responsable de la empresa)
  • Impresión del F. 931 presentado a la AFIP de periodos fiscales correspondientes al mes de fallecimiento y mes anterior y constancias de pago de contribuciones de la Seguridad Social de los mismos.
  • Original de la Designación de Beneficiarios de Boston

Únicamente en el caso de no existir dicha designación o si, por cualquier causa, la misma se tornara ineficaz o quedase sin efecto, regirá lo indicado en los artículos 53 y 54 de la Ley N*24.241 (derechohabientes del sistema  previsional). A efectos de los mismos se considerará: La declaración de derechohabientes expedida por el ANSES  (Notificación de acuerdo del beneficio), o  la Certificación emitida por la caja previsional, respecto de la cual resultara aportante el asegurado fallecido. Si el o los beneficiarios son menores/incapaces, se deberá presentar la documentación que acredite quién ejerce su patria potestad/tutela o curatela.

¿Qué documentación tengo que presentar por los destinatarios de la prestación?
Beneficiarios:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Declaración del último domicilio real

En el caso de no existir designación de beneficiaros, ¿Qué documentación tengo que presentar?
Para los Derechohabientes con derecho a cobrar la pensión del fallecido:

Si es Cónyuge:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Declaración del último domicilio real
  • Partida de matrimonio legalizada emitida con antelación no mayor a seis meses de su presentación para la liquidación del siniestro
  • Declaración jurada del cónyuge conforme modelo que obra como anexo a la resolución comentada.

Si es Conviviente:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Declaración del último domicilio real
  • Información Sumaria Judicial
  • Declaración de Derechohabientes expedida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)

Si es Hijo:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Partida de nacimiento legalizada
  • De corresponder, la documentación que acredite quien resulta ser su representante legal (patria potestad, tutela o curatela)

¿Qué documentación presentar en caso de fallecimiento?

  • Formulario de Denuncia del Contratante
  • Copia legalizada del Certificado de Defunción
  • Ficha de incorporación al seguro y/o Certificado de trabajo donde conste fecha de ingreso y egreso; en caso de existir, informe de licencias médicas.
  • Designación de Beneficiarios (Original) y fotocopia del DNI de el/los beneficiarios
  • Copia de el /los tres últimos recibos de sueldo firmados por el fallecido y de liquidación final  para el caso de Seguros de Obligaciones Patronales/Ley de Contrato de Trabajo
  • Si el fallecimiento se produjo por Enfermedad: Formulario de Declaración del Médico Tratante
  • Si el fallecimiento se produjo por Accidente: Copia completa de la Causa Penal incluyendo toxicológico y biopsia.

¿Qué documentación presentar en caso de fallecimiento del personal doméstico?

  • Formulario de denuncia y Copia certificada de la Partida de Defunción
  • Impresión del F. 102/B presentado a la AFIP (los dos últimos presentados y abonados)
  • Copias del último recibo de haberes firmado por el Asegurado fallecido y del último recibo
  • Original de la Designación de Beneficiarios de Boston.

En caso de no existir dicha designación o, si por cualquier causa la designación se tornara ineficaz o quedara sin efecto, regirá lo dispuesto en los artículos 53 y 54 de la Ley N*24.241 (derechohabientes del sistema previsional). A efectos de los mismos se considerará: la declaración de derechohabientes expedida por el ANSES, o certificación emitida por la caja previsional respecto de la cual resultara aportante el asegurado fallecido. Si el o los beneficiarios son menores o incapaces, se deberá presentar la  documentación que acredite quien ejerce su patria potestad/tutela o curatela.

  • Notificación de existencia del Seguro a los Beneficiarios en el último domicilio que el asegurado tenga registrado.
  • Fotocopia DNI de beneficiarios consignando último domicilio real.

*Se podrá solicitar documentación adicional de ser necesario.