¿Qué es una Franquicia?

Encontrá la información acerca de franquicia en materia de seguros

Es la cantidad de dinero que el asegurado deberá dejar de cobrar de la compañía de seguros por la indemnización. Esta le correspondería como consecuencia de un siniestro.

Dicho monto deberá abonarlo el propio asegurado. Luego, en caso de corresponder, realizar el reclamo formal a la compañía del tercero. En algunos casos la franquicia corresponde a un porcentaje fijo que se aplica sobre el monto total asegurado. Otra forma como puede aparecer es un monto fijo sin importar la suma total asegurada.

Al existir un tercero y éste ser responsable del daño, el asegurado deberá realizar un reclamo formal a la compañía del tercero por el reintegro.

Ejemplo

Si un asegurado que posee una franquicia fija de $4.000.- tiene un siniestro donde un tercero le impacta en la parte posterior y, luego de inspeccionar en un taller se evalúa que los daños del evento suman un total de reparación de $15.500.-, la compañía de seguros se hará cargo del total del arreglo ($15.500.-) menos la franquicia ($4.000.-).

Por lo tanto, en la Orden de Trabajo que se envíe al taller, la compañía de seguros abonará $11.500.- mientras que el asegurado, deberá abonar la franquicia de $4.000.-